Winelovers

Enoturi

WINELOVERS

La llegada del verano es un momento perfecto para comenzar a planificar las vacaciones. Y si eres un verdadero amante del vino, realizar una ruta enológica puede ser una opción perfecta.

En este sentido, La Mancha es una región de gran tradición que te ofrecerá una ruta de vinos repleta de experiencias únicas.

Por eso, si eres un wine lover y quieres disfrutar de un ocio de calidad y distinto al del resto de la gente, nuestra recomendación es que te sumerjas en la cultura del vino que ofrece esta maravillosa región. Para ello, vamos a proponerte diversas experiencias con vino que podrás vivir en La Mancha.

Visita la Mayor Bodega de Europa

Bodega Virgen de las Viñas

Rutas del vino de la Mancha

La región de La Mancha supone un verdadero paraíso para cualquier persona que sepa apreciar un buen vino. Tanto si eres un wine lover con experiencia como si te estás iniciando en este fantástico mundo, podrás apreciar todo lo que estas tierras pueden ofrecerte. Al fin y al cabo, la Mancha no solo cuenta con la reputación de ser el mayor viñedo de Europa, también puede ofrecerte todo tipo de posibilidades.

Eso sí, debes tener en cuenta que, aunque tratemos a La Mancha como un todo, cada rincón de la región dispone de sus propias peculiaridades, historia e incluso su propia gastronomía. Es por eso que podrás vivir todo tipo de experiencias en La Mancha, y todas ellas dejarán huella en cada uno de tus sentidos.

Explora las bodegas

Entre todos los lugares de interés de los que vamos a hablarte, hay uno que destaca por encima de los demás. Se trata, por supuesto, de las bodegas. En La Mancha podrás encontrar hasta un total de 236 bodegas que están adscritas a la Denominación de Origen La Mancha, y se trata de verdaderos santuarios para los amantes del vino. Bodega Virgen de las Viñas, en Tomelloso, Ciudad Real, o Finca Antigua, en Cuenca, son solo algunas de las más conocidas, y ofrecen a los visitantes catas de vino y otras actividades ligadas con el enoturismo.

Por supuesto, muchas de estas bodegas organizan visitas por sus instalaciones en las que se puede descubrir todo el proceso por el que pasa la uva para la elaboración de vino. Cada bodega tiene su propia historia, y en todas ellas se respira el esfuerzo de los bodegueros y la pasión por obtener vinos de gran calidad. También podrás aprender acerca de los métodos de elaboración más tradicionales, que implican el uso de tinajas de barro, y descubrirás las técnicas empleadas en cuanto a viticultura ecológica y sostenibilidad.

Visita un club de vinos

Si eres un verdadero spanish wine lover, una visita a un club de vinos es obligada. Se trata de puntos de encuentro entre aficionados al vino con el objetivo de profundizar en el conocimiento de este producto, pero también para gozar de su consumo. Se trata de la fórmula ideal para adentrarse en esta cultura tan seductora, pero también para obtener la ayuda de especialistas a la hora de comprar.

En los numerosos clubes que encontrarás en la región podrás disfrutar de excelente compañía y de actividades interesantes, como catas para winelover. Incluso podrás experimentar las catas verticales: es decir, catas de distintas añadas de un mismo vino.

Quienes acuden allí son consumidores con afán de aprender y que sienten verdadera pasión por el vino, por lo que son lugares de reunión ideales para quienes busquen asesoramiento, quieran educar sus sentidos o adquirir los mejores vinos en condiciones privilegiadas.

Descubre los museos

Era de esperar que, en una región cuya historia está tan ligada al cultivo de la uva, la presencia de museos interesantes dedicados a preservar esta parte de su cultura se tenía que hacer notar. Así, la ruta del vino de La Mancha está salpicada de ejemplos a los que cualquier amante del vino con inquietud debería hacer una visita.

Uno de los puntos más interesantes a los que acudir y aprender más sobre la esencia cultural de los vinos manchegos es el Centro de Interpretación del Vino, que se encuentra en la sede de la Denominación de Origen La Mancha, en Alcázar de San Juan. Allí cuentan con una colección de botellas (más de 1500) que se remontan a la década de los 70.

El centro también dispone de una cocina tradicional manchega, un patio típico de la región y diversas maquetas en las que se muestra el trabajo en las bodegas y en el campo. Además, se organizan talleres de catas y degustaciones perfectos para iniciarse en la cultura del vino.

Expermenta con gastronomía y maridaje

La gastronomía es otro de los grandes atractivos que ofrece La Mancha. Y esta, por supuesto, siempre debe ir acompañada de un excelente maridaje. Los amantes de la comida sabrán apreciar la maravillosa gastronomía manchega, variada y capaz de contentar a los paladares más exigentes. Por eso, en cualquier ruta de los vinos de Castilla-La Mancha, es indispensable que visites los numerosos restaurantes de comida típica de la zona, pero también los bares que te ofrezcan vinos y tapas.

Existe una gran variedad de platos exquisitos que no debes perderte. Las migas del pastor, las gachas manchegas, las carcamusas toledanas o la caldereta de cordero son solo algunos ejemplos de platos que podrás acompañar con los mejores vinos.

Por supuesto, tampoco debes olvidar el sinfín de dulces caseros deliciosos que allí se preparan, ni otros productos de notable calidad. Los quesos de La Mancha tienen fama mundial, pero también son exquisitos los aceites de la región. Recuerda acompañar cada delicia con un buen vino: la gran variedad que encontrarás te abrirá todo un mundo en lo que a maridajes respecta.

Scroll al inicio